Banner Muestra Coreográfica Beta Publica 2018

 

PLAYLIST V EDICION BETA PUBLICA

La V Edición de la Muestra Coreográfica Beta Pública fué los dias 2 y 3 de junio 2018.

La Asociación BETA PUBLICA tiene como objetivo impulsar la fuerza creativa en torno a la danza contemporánea aumentando el conocimiento de las audiencias sobre el proceso creativo. Cada aportación cuenta y, por eso, proponemos un encuentro continuo on y off-line donde crear, provocar, conectar, descubrir, probar, experimentar, compartir y apoyar.

En esta quinta edición de BETA PUBLICA sigue buscando que público, coreógrafos, bailarines, programadores culturales, medios, productores y demás participantes estén – física y virtualmente – presentes en los procesos creativos de las piezas seleccionadas dando lugar a nuevas reflexiones y acercando puntos de vista que contribuyan a enriquecer el proceso creativo.

Como señala Pilar Villanueva, coreógrafa y portavoz del Proyecto: “En esta QUINTA EDICION de BETA PUBLICA queremos seguir, más que nunca, apostando por la creación y la innovación en la danza contemporánea para que creadores y público colaboren desde el principio del proceso creativo y esperamos superar el éxito creativo y de público de la CUARTA EDICION donde participaron, entre otros, creadores de Taiwan y Holanda.”

Esta V EDICION de la Muestra Coreográfica se materializará en un evento los días 2 y 3 del próximo mes de junio en Madrid. La Convocatoria de propuestas creativas, de 10 a 15 minutos de duración, se realizará en colaboración con la plataforma online de TALENTS UNITED (www.talentsunited.com ) y utilizará las redes sociales de BETA PUBLICA y de los participantes, para amplificar el alcance y ampliar los vínculos de los creadores con las audiencias. La convocatoria estará abierta del 20 de marzo al 20 de abril del 2018. La semana del 4 de mayo se comunicarán los proyectos creativos seleccionados.

La V EDICION BETA PUBLICA será una realidad gracias a la colaboración de TALENTS UNITED que proporciona la Plataforma online, el C.C. Paco Rabal de la COMUNIDAD DE MADRID donde se realizará la Muestra Coreográfica y cuya apuesta decidida por la danza contemporánea nos permite continuar ofreciendo un incentivo económico y bolsas de ayuda de viajes a las compañías seleccionadas no residentes en la Comunidad de Madrid. Además creadores seleccionados tendrán prioridad para formar parte de la próxima edición de Una Mañana en Danza.

 

Las propuestas creativas seleccionadas, de 10 a 15 minutos de duración, en colaboración con la plataforma online de TALENTS UNITED (www.talentsunited.com ) han sido:

GENTIAN DODA (ALBANIA) – KJAJ

CARLA DIEGO (BARCELONA/MADRID) – PLANGÊRE

MARIO BERMUDEZ/MARCAT DANCE (JAEN) –AZAHAR

CHIARA VERDECCHIA/ STRESUPILAMI (ITALIA) – THE BRANCH IS NOT WEAK

ELISABET ROGAMOSA (MADRID) – EN TEMPO

FERNANDA SILVA/ THE GROOVY PROJECT (HOLANDA) – SET SETTING

JUAN LEIBA/ COLECTIVO 9.80 (BUENOS AIRES/MADRID) – DES-PEGADOS

Como señala Pilar Villanueva, coreógrafa y directora artística de Beta Publica: “En esta V Edición, yo destacaría la cada vez mayor participación de creadores internacionales y, sobre todo, la diversidad de “colores” del contemporáneo de las piezas presentadas” y añade: “Creemos que, con este conjunto ecléctico de coreografías de gran calidad, podemos mostrar al público una imagen actual, innovadora y emocionante de las nuevas corrientes de la danza contemporánea tanto en España como a nivel Internacional.”

Las redes sociales de Beta Publica (www.betapublica.org ) permiten al publico seguir a los creadores y a sus creaciones lo que hace  disfrutar, como muchos de ellos nos lo han confirmado, de una experiencia distinta el día del espectáculo que , como es habitual, termina con un coloquio en el que participan los creadores y bailarines.

Además, la Asociación ofreció 3 MasterClass que se realizar0n el domingo 3 de junio de 10.00 a 13.30 en la sede de la Compañía Nacional de Danza (Matadero, Paseo de la Chopera 4 Madrid) de acuerdo con la siguiente agenda

 

  • 10 – 10.30:  Recepción de asistentes
  • 10.30 -11.20:  Fabrice Edelmann. Formado en L’Ecole de Danse de Genève bajo la dirección de Beatriz Consuelo en el 2002 entra en la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato. En la actualidad es asistente de Nacho Duato, y profesor invitado a nivel nacional e internacional.
  • 11.30 -12.20: Fernanda Siva. Nacida en Portugal, reside actualmente en Anhem (Paises Bajos), es una coreógrafa emergente que desarrolla su método de movimiento llamado «Groovement», caracterizado por “groundness”, tridimensionalidad, fluidez, organicidad y con  fuertes influencias de GAGA (desarrollado por Ohad Naharin),
  • 11.30 -13’20: Chiara Verdecchia. Italiana, formada en danza con la maestra y coreógrafa Manuela Giulietti, transporta en su estilo de baile toda la fuerza y flexibilidad adquirida con la gimnasia, unido a la fuerte voluntad de expresar sentimientos y conceptos a través de la danza y el lenguaje corporal .

Podeís ver la promo de esta V Edición aquí. 

Podeís ver el resumen de las MasterClass aquí.